RIESGOS DE MIGRAR



Riesgos para el individuo:

 Debilitamiento de sus valores familiares, culturales, religiosos, sociales. Soledad, desubicación, depresión. Peligro de repatriación. Contracción de ingentes deudas. Peligro de la vida. Discriminación en una sociedad extraña. Desarraigo, inseguridad, explotación. Anonimato. Posible prostitución de la mujer migrante con el peligro latente de contraer enfermedades como el SIDA. Fracaso de algunos migrantes. Impacto cultural en la forma de vestirse (tienden a dejar la pollera), baja autoestima, bajo rendimiento, rebeldía, aislamiento, individualismo, sobrevaloración de lo internacional. Como dice Armando Albornoz Vintimilla, “El dinero que envían los migrantes, muchas veces es usado por sus hijos o nietos en diversiones malsanas, incluso en el consumo de todo tipo de drogas y licores” (“El Mercurio, 18 de junio de 2001, Pág. 4A) En vista de estos y otros riesgos se ha llegado a afirmar que “los más pobres son los más propensos a emigrar”.

Riesgos para la familia: Desorganización y desintegración familiar. Infidelidad matrimonial de hombres y mujeres. Abandono de los hijos. Falta de cariño paternal. Descuido de obligaciones familiares. Descuido de la labor educativa en los hogares. Nuevas uniones ilegales. Intentos de suicidio de algunos hijos que se quedan en el país. Jóvenes que se quedan y reciben mucho dinero que malgastan en drogas, alcohol, artículos suntuarios. Complejo de superioridad basado en el mucho dinero fácil y otros riesgos. Hay casas recién construidas y abandonadas, a medio construir, construidas con planos elaborados de acuerdo a las órdenes enviadas desde el exterior. Los hijos solo pueden comunicarse con sus padres a través de vídeos, fotografías o por teléfono y al no contar con la figura paterna, su comportamiento se ve seriamente afectado. El abismo generacional que separa a los nietos que se quedan al cuidado de sus abuelos es una gran dificultad.

Riesgos para la patria y la sociedad: Fuga de fuerzas laborales jóvenes. “Muchas fábricas de Cuenca trabajan en su mayoría con personal femenino”. “Desangre de fuerzas productivas en nuestros pueblos”. “Fuga de cerebros”. Pérdida de recursos invertidos en la educación de los migrantes. Mayor crisis económica. Pérdida de la identidad patria. Algunos migrantes ocasionan serios problemas escolares, de riesgo sanitario, carga de asistencia social, prejuicios raciales, conflictos y diferencias lingüísticas.